GUÍA DE SOPORTE VITAL BÁSICO y DEA

En la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y desde este mes de diciembre hay ya un Desfibrilador Externo Semiautomático (DEA) para la posible utilización en casos de emergencia. Estos equipos pueden ser utilizados por cualquier persona, no es necesario ser personal sanitario.

GUÍA DE SOPORTE VITAL BÁSICO y DEA

CADENA DE SUPERVIVENCIA:

Según los expertos de Consejo Europeo de Resucitación (ERC) calculan que, cada año, cerca de un millón de europeos sufren un episodio de muerte súbita. Un 82% de estas muertes súbitas, producidas fuera de los hospitales, se debe a enfermedades cardiacas, principalmente al Síndrome Coronario Agudo. El 60% de las personas que mueren de enfermedades coronarias lo hacen de forma repentina.

La mayoría de estos episodios de muerte súbita de origen cardíaca se produce por arritmias ventriculares (fibrilación ventricular y taquicardia ventricular) cuyo único tratamiento es la administración al paciente de una descarga de desfibrilación.

Sin embargo, la probabilidad de que una descarga de desfibrilación consiga interrumpir la arritmia y recuperar al paciente es menor cuanto más tiempo transcurre desde que el paciente sufre la arritmia hasta que recibe la descarga. Se calcula que por cada minuto de retraso se reducen en un 10% las posibilidades de sobrevivir. Por el contrario, cuando la descarga de desfibrilación se aplica durante los tres primeros minutos de paro cardíaco el porcentaje de pacientes que recupera el pulso puede ser de hasta el 75%.

 

Los comentarios están cerrados.