Visita técnica de los alumnos de la EIAF a una explotación ganadera de Brañuelas

Los alumnos de la EIAF visitan una explotación ganadera situada en Brañuelas, municipio de Villagatón (León). El ganadero, que cuenta con una extensa cabaña de vacas de aptitud cárnica en régimen extensivo,  explicó el manejo del ganado y los pastos a lo largo del año, debatiéndose además los pros y los contras de este tipo de actividad ganadera.

Comenzó su actividad hace unos 30 años. A raíz de las ayudas de un Plan Silvopastoral que le concedió la Junta de Castilla y León, consiguió comprar un tractor, con el que realiza personalmente el desbroce de matorral. A pesar de no tener desde hace años ayudas de los Planes silvopastorales sigue realizando por su propia cuenta desbroces periódicos del matorral (escobas y brezos, fundamentalmente) cada 2 años. Con ello consigue, además de mejorar el pasto, reducir el riesgo de incendios en la zona. De especial interés fue también la visita a los puntos de suplementación de melaza y urea con los que el ganadero consigue una mayor avidez de los animales por la vegetación leñosa, y por tanto, un mejor control del matorral.

La visita estuvo organizada por los profesores Alicia Lorenzana de la Varga y Fernando Castedo Dorado en el marco de la asignatura de Pascicultura (Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Grado en Ciencias Ambientales).

Nuestro agradecimiento a Valentín (ganadero) y Mª del Mar López (Junta de Castilla y León).

Los comentarios están cerrados.