Alumnos de la EIAF (Ponferrada)en el Operativo de Lucha Contra Incendios de la Junta

Este año 15 alumnos de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del Campus de Ponferrada se incorporan el 1 de julio a sus puestos como Técnicos de Base dentro del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, en virtud del convenio existente entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de León.

El programa de prácticas remuneradas en el Operativo de Incendios ha permitido que desde el año 2000, más de 280 alumnos y recién titulados hayan podido combinar los conocimientos teóricos de lucha contra incendios con los de contenido práctico. Asimismo, ha facilitado su incorporación al mundo profesional con una experiencia en materia de incendios forestales, que sólo puede conseguir mediante su integración en el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León. Este año 23 alumnos solicitaron participar en el programa.

Hoy se ha realizado en el Campus de Ponferrada una reunión de coordinación a la que han asistido Pedro Bécares Martín (Jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León) y Flor Álvarez Taboada (Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal), tutores de este programa formativo, Pedro Luis Ramos y Marta San José (Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora), Francisco Sandonís (del Servicio de Defensa del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medioambiente) y los 15 alumnos seleccionados. El programa de formación está centrado en la colaboración para elaborar la estadística de incendios y el seguimiento en tiempo real de los medios adscritos al Operativo.

Los alumnos realizarán a las prácticas en las bases de medios aéreos de Cueto, Sahechores, Rabanal del Camino, Camposagrado (en León),  Rosinos, Villaralbo y Villardeciervos (en Zamora) y Bodón (en Salamanca) desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, con una dotación económica de 950 € mensuales. Además de la remuneración económica, las prácticas son reconocidas como formación extracurricular en el expediente del alumno.

En España los ingenieros forestales y del medio natural tienen como atribución profesional reconocida por Ley la defensa contra incendios forestales, que incluye la dirección y coordinación de los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales, así como los planes de protección contra incendios forestales o la valoración de daños y perjuicios por incendios forestales. La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León proporciona una formación integral a sus titulados en este campo desde tres ámbitos: (i) formación reglada en prevención y extinción a través de las asignaturas  del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, (ii) campañas #plantemonos y #notequemes de prevención de incendios en educación primaria y secundaria en la provincia de León, donde los alumnos de la EIAF realizan una labor de Aprendizaje y Servicio como monitores de los talleres que se imparten, y (iii) la integración de los alumnos en el Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, como Técnicos de Base en las bases de medios aéreos.

Este modelo seguido por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que permite que los futuros titulados completen su aprendizaje dentro del Operativo, ha sido reconocido internacionalmente en las Jornadas Técnicas Internacionales de Incendios Forestales FIRECAMP celebradas en Viana do Castelo (Portugal).

Los comentarios están cerrados.