Campaña de prevención de incendios forestales “#Plantemonos” de la EIAF

Especialistas de la Universidad de León, Junta de Castilla y León, Fundación Pau Costa y Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (TRAGSA-MITECO) participan en curso de “Educación ambiental en la prevención de incendios forestales” los días 22, 23 y 29 de enero en el Campus de Ponferrada, como parte de la campaña de prevención de incendios forestales “#Plantemonos” de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esta semana se retoman en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León en el Campus de Ponferrada las actividades de la campaña “#Plantémonos”, iniciada en el año 2017, que incluye actividades de sensibilización y divulgación de la prevención de incendios en varios segmentos de la sociedad: los alumnos de primaria, alumnos de secundaria, alumnos universitarios y adultos, organizados por la EIAF y coordinados por Flor Álvarez Taboada y Elena Marcos Porras, con la colaboración la Fundación Pau Costa y el Ministerio de Reto Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF).

El lunes 22 de enero se inician en el Campus de Ponferrada las jornadas formativas de los talleres móviles #notequemes. Estos talleres están dirigidos a alumnos de 1º de ESO de la provincia de León, de zonas con especial incidencia de incendios forestales. Se trata de una iniciativa basada en las metodologías de “aprender-enseñando” y “aprendizaje y servicio comunitario” (service learning) de forma que los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural o del Doble Título: Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales profundizan en el conocimiento y la problemática de los incendios forestales y realizan un servicio social, llevando el mensaje de la prevención a estudiantes de 1º de ESO.

En total, desde 2018 casi 4000 alumnos de secundaria han participado en la campaña. Para este año se han inscrito para recibir el taller 24 IES de la provincia de León, con más de 1000 alumnos de secundaria como participantes. Los talleres #notequemes son impartidos por alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, con la colaboración de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) de TRAGSA-MITECO, tras un curso preparatorio de “Educación ambiental en la prevención de incendios forestales” que se celebra esta semana en el Campus de Ponferrada.

Los objetivos específicos de esta colaboración son que los alumnos de la universidad profundicen en sus conocimientos sobre las causas de los incendios y estrategias de prevención y utilicen la educación ambiental como herramienta para la prevención de incendios, así a la vez que adquieren habilidades comunicativas participan en el diseño del programa educativo y la ejecución de los talleres, trabajando en equipos multidisciplinares (alumnos, profesores, profesionales de incendios). A la vez como objetivo esencial se trata de que la difusión de pautas para la prevención llegue al colectivo escolar rural y a través de ellos a la población en general.

El lunes del 22 de enero el curso de formación se centra en que los alumnos profundicen en sus conocimientos sobre las causas de los incendios y estrategias de prevención, a la vez que adquieren habilidades comunicativas, con ponentes especialistas de la Universidad de León, Fundación Pau Costa, Ministerio de Reto Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (TRAGSA-EPRIF), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) (Chile) y la empresa Medi XXI.

En la Jornada del 23 de enero el curso de formación se centra en la educación ambiental como una herramienta para la prevención de incendios forestales, y se presentan los proyectos educativos para prevención de incendios de la Fundación Pau Costa, del proyecto nacional “Plantando Cara al Fuego”, de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (TRAGSA-MITECO) y del del Centro para la Defensa Contra el Fuego (CDF) (Junta de Castilla y León).

El 29 de enero se celebrará la última jornada del curso, con la puesta en escena de la unidad didáctica #notequemes por parte de los alumnos de la EIAF y los técnicos EPRIF. Los talleres se desarrollarán entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2024 en los 24 IES de la provincia de León inscritos.

Los comentarios están cerrados.