Visita técnica de los alumnos de la EIAF a una explotación ganadera en Robledo de las Traviesas

El martes día 30 de octubre se realizó una visita técnica a una explotación ganadera situada en Robledo de las Traviesas, municipio de Noceda del Bierzo (León). El ganadero, que cuenta con una cabaña de ovejas de aptitud cárnica y algunas vacas también de aptitud cárnica en régimen extensivo,  explicó el manejo del ganado y los pastos a lo largo del año, debatiéndose además los pros y los contras de este tipo de actividad ganadera.

Comenzó su actividad hace más de 35 años. A raíz de las ayudas de un Plan Silvopastoral que le concedió la Junta de Castilla y León realizó el desbroce de matorral y la instalación de cierres ganaderos. A pesar de no tener actualmente ayudas de los Planes silvopastorales sigue realizando por su propia cuenta desbroces periódicos del matorral. Con ello consigue, además de mejorar el pasto, reducir el riesgo de incendios en la zona.

La visita fue organizada por Alicia Lorenzana de la Varga y Fernando Castedo Dorado, profesores de la asignatura de Pascicultura del  Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Grado en Ciencias Ambientales.

Nuestro agradecimiento a la Junta de Castilla y León, Servicio Territorial de Medio Ambiente (que proporcionó el contacto) y a Fidel (ganadero).

Los comentarios están cerrados.